La dentadura es susceptible a cambios de color y la aparición de manchas, por diversas causas, entre las que se encuentran el fumado, una higiene oral deficiente y el consumo de ciertos alimentos, como el café, el té, el vino tinto y los refrescos gaseosos.
Los cambios de color también pueden originarse en causas genéticas, la edad, el uso de algunos enjuagues bucales y el consumo de ciertos medicamentos.
Para restaurar el color natural de los dientes y, eventualmente, lograr un tono más blanco, los odontólogos practicamos técnicas de blanqueamiento que incluyen la aplicación de agentes blanqueadores, como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida.
Aunque existen diversos tipos para el blanqueamiento dental, en Costa Rica Cero Caries optamos por un procedimiento sencillo que los pacientes pueden realizar en casa: la aplicación de gel, mediante el uso de fundas de silicona.
¿En qué consiste el tratamiento?
El procedimiento para el tratamiento, en la clínica, consiste en la definición del color natural de los dientes del paciente, la elaboración de la funda que mantendrá el gel en contacto con los dientes, el aprovisionamiento del producto limpiador y las instrucciones de uso.
No se tarda más de una hora, en el cumplimiento de los siguientes pasos:
- Elegir el color que los dientes del paciente muestran en ese momento, con una guía de colores odontológica.
- Hacer una impresión de los dientes, en un material llamado alginato, mediante el uso de una cubeta plástica especial. El endurecimiento del alginato tarda entre veinte y 30 segundos.
- La impresión en alginato se chorrea con yeso, para obtener un modelo positivo de los dientes del paciente.
- El modelo de yeso se cubre con una laminita de silicona y se calienta en una máquina de succión al vacío, para obtener una funda con todos los detalles de los dientes del paciente.
- Se entrega al paciente el kit de blanqueamiento, que consiste en fundas personalizadas, cinco jeringas de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida (de 1.3 gramos cada una) y una cajita para proteger las fundas de blanqueamiento.
En casa, el paciente debe cargar la funda con las jeringas y colocársela en la boca, antes de acostarse a dormir, durante dos semanas. Como le calzan a la perfección, no le causan ninguna molestia.
Mientras el paciente duerme, el peróxido se descompone en H2O y oxígeno, elemento que penetra por el esmalte, quita las manchas del diente y aclara los tonos.
Precauciones
Durante el período de blanqueamiento, el paciente debe mantener una higiene dental óptima, que incluye el uso de hilo dental, enjuague dental que tenga peróxido de hidrógeno y una dieta de alimentos blancos, libres de pigmentos.
El blanqueamiento de dientes con fundas es parte de la cobertura de los servicios dentales que se puede adquirir, mediante la adquisición de una membresía en Costa Rica Cero Caries, que le da la oportunidad de realizarse un blanqueamiento dental por año, por un periodo de 10 años.
Le invitamos a que ingrese a que conozca la amplia variedad de servicios odontológicos que le brindamos en Costa Rica Cero Caries y valore la oportunidad de mantener una salud dental óptima, mediante nuestro modelo de pagos colaborativos.