La cirugía de implantes dentales es el procedimiento que utilizamos en medicina para reemplazar las raíces de los dientes con pernos metálicos, con el fin de sustituir, con una pieza dental artificial, un diente faltante o dañado.
Es una alternativa quirúrgica bien aceptada, cuando los dientes o puentes no se fijan de manera adecuada, y una opción para colocar puentes cuando se percibe una carencia de raíces en los dientes naturales.
El procedimiento a seguir depende del tipo de implante y el estado en que se encuentra la mandíbula y trae, como beneficio, la oportunidad de que el paciente cuente con un soporte sólido para dientes con las funciones y la apariencia de los dientes naturales.
Precauciones
Aunque el procedimiento quirúrgico implica cierto reto para la salud de un paciente, como ocurre con cualquier otra cirugía, los riesgos son generalmente mínimos y se les puede tratar con facilidad.
Podría presentarse una infección en el sitio del implante, una lesión en los nervios o en las estructuras cercanas o ciertas alteraciones en el ritmo cardíaco.
El procedimiento demanda una exhaustiva evaluación del paciente, que incluye un examen dental integral, por medio de radiografías e imágenes en 3D, un análisis de su historia clínica y un plan de tratamiento, de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada paciente.
Medidas preventivas
El implante es una solución para la ausencia de uno o más dientes, proveniente de causas naturales o de accidentes a veces inevitables, pero también originarse en una insuficiente atención a la salud dental.
El proceso de planificación de una operación quirúrgica puede implicar la participación de un cirujano maxilofacial y bucal, un dentista para el tratamiento de estructuras de apoyo para los dientes, un protesista y, eventualmente, un otorrinolaringólogo.
En la medida en que el implante no provenga de una necesidad originada en causas naturales o accidentales, un procedimiento de esta naturaleza se puede evitar, adoptando medidas preventivas.
El tratamiento preventivo
En Costa Rica Cero Caries ponemos a su disposición un servicio de atención odontológica mediante un modelo de inversión que consiste en la adquisición de membresías, para la atención de diversas especialidades odontológicas.
Entre las especialidades que el inversionista puede adquirir, mediante un pago único que le asegura un tratamiento sistemático por diez años, se encuentran la limpieza dental, las restauraciones estéticas en dientes dañados o cariados y el blanqueamiento dental.
El programa también incluye membresías para tratamientos de ortodoncia y la oportunidad de obtener radiografías panorámicas anuales y paquetes de ortodoncia, por el período de diez años.
Aunque la cirugía de implantes dentales en Costa Rica, es una práctica totalmente válida, sabemos que la prevención es una alternativa ideal, que le evita futuros contratiempos y significativas inversiones. Cuide su salud bucal, nosotros le ayudamos.