Aunque las manchas y la decoloración en los dientes no suelen repercutir en la salud física, sí son pueden afectar la estética y la autoestima de las personas.
El inconveniente adquiere notoriedad cuando el esmalte de la superficie externa del diente o la dentina que se encuentra debajo del esmalte se manchan, por motivos conocidos como:
Decoloración extrínseca: Ocurre cuando el esmalte se tiñe debido a que la persona consume bebidas como café, vino y cierto tipo de refrescos y algunos alimentos o es adicto al tabaco.
Decoloración intrínseca: Se produce cuando la estructura interna del diente (la dentina) se oscurece o se vuelve amarillenta. Proviene de diversas causas, como:
- Excesiva exposición al fluoruro durante la primera infancia.
- El consumo de ciertos antibióticos de la madre durante una etapa del embarazo.
- El consumo de ciertos antibióticos de la persona durante su etapa infantil.
- Un traumatismo sufrido en un diente durante la niñez.
- Un traumatismo en un diente permanente y una hemorragia interna.
- La enfermedad conocida como “dentinogénesis imperfecta”, que causa cambios de color en los dientes.
Decoloración por la edad: Consiste en una combinación de factores extrínsecos e intrínsecos. Debido a que la capa de esmalte de los dientes se vuelve más delgada, permite que los alimentos y el tabaco manchen la dentina.
Blanqueamiento dental
Ante todo, para evitar la aparición de manchas y la decoloración de los dientes, se deben adoptar medidas preventivas como el adecuado uso del cepillo y el hilo dental y se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas que causan manchas.
Pero la odontología nos aporta soluciones, para cuando el daño ya está hecho. Existen muchos en el mercado, por ejemplo, uno de ellos es un procedimiento de adhesión dental, que consiste en la aplicación de un material del color del diente, que luego se endurece mediante una luz especial.
Otro procedimiento para blanqueamientos dentales incluye el uso de gel de blanqueamiento sobre la cara externa de los dientes y la aplicación de una luz LED, que sirve para potenciar la acción de la sustancia utilizada.
Además, contamos con el recurso de los blanqueamientos dentales con fundas, que consisten en la colocación de fundas hechas a la medida, para cubrir la superficie dental de cada diente.
En Costa Rica Cero Caries de brindamos el servicio de blanqueamiento dental mediante un plan colaborativo diseñado para combatir la caries y otras afecciones de los dientes.
La compra de una membresía de ¢90 mil colones le otorgan al paciente la oportunidad de realizarse un blanqueamiento dental por año, por un período de diez años.
Por la membresía, el paciente recibe un tratamiento dental estético para aclarar los tonos del color original de sus piezas dentales, con la seguridad de que podrá mostrar dientes más blancos y brillantes, por medio de fundas personalizadas y geles.
Contáctenos, le podemos dar más información.