La gingivitis es la inflamación de las encías, causada por una capa de bacterias fina, pegajosa e incolora, que se forma constantemente en los dientes y las encías.
No duele; casi no se nota y es la fase de la enfermedad periodontal más fácil de tratar, pero si no se le trata adecuadamente, puede causar daños permanentes en los dientes y la mandíbula.
Inclusive, suele ser la fase inicial de enfermedades infecciosas en la boca, que se transmiten por la sangre y la saliva a cualquier órgano del cuerpo, incluyendo al corazón.
Entre los signos y síntomas de la gingivitis se encuentran el enrojecimiento, la inflamación y la hipersensibilidad en las encías, que podrían sangrar durante el cepillado de dientes.
También se puede sospechar de su presencia por la separación de las encías (por la que los dientes parecen ser más alargados), el mal aliento o un mal sabor en la boca.
La prevención de la gingivitis consiste en mantener hábitos de higiene oral:
- Cepillado de dientes de forma correcta y uso de hilo dental.
- Adecuada alimentación para garantizar una nutrición adecuada y fortalecer las mandíbulas y los dientes.
- Suprimir el consumo de tabaco.
Pero los hábitos higiénicos no siempre son suficientes, para evitar la enfermedad. El cepillado, por ejemplo, sólo alcanza el 25% de la boca, por lo que es indispensable contar con un programa de visitas de control odontológico.
Limpiezas dentales para mejorar la salud dental
La atención profesional de la gingivitis, por lo general, revierte los síntomas y previene el desarrollo de enfermedades de las encías y la pérdida de dientes.
Una limpieza dental realizada por un profesional es un raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación la placa y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Se puede utilizar un láser o un dispositivo ultrasónico.
Lo normal es que el padecimiento se cure después de una limpieza profunda, siempre que el paciente continúe con una adecuada higiene bucal.
En Costa Rica Cero Caries le ofrecemos la oportunidad de realizarse una limpieza dental anual, durante un período de diez años, al adquirir una membresía. En el proceso de limpieza utilizamos el ultrasonido, para el raspado (eliminación del sarro), cepillos especiales para eliminar la placa bacteriana y flúor para el fortalecimiento del esmalte dental.
Es un proceso indoloro que cumple la función de eliminar la gingivitis y prevenir algunas enfermedades dentales de mayores consecuencias.
Recuerde que puede contactarnos y solicitar información de esta o alguna otra de nuestras membresías, nuestro objetivo es procurar una población sin caries y con una boca saludable.